miércoles, 18 de agosto de 2010

El Libro del Profeta Enoc o Enoch

Los primeros cristianos tuvieron gran aprecio por el Libro de Enoc. Las epístolas canónicas de Judas (6 y 14-16) y 2 Pedro (2:4), lo mencionan, así como la no canónica de Bernabé y los escritos de Justino Mártir (100-165), Atenágoras (170); Tatiano (110-172); Irineo, Obispo de Lyon (115-185); Clemente de Alejandría (150-220); Tertuliano (160-230); Lactantio (260-325) y además los de Metodio de Filipo, Minucius Felix, Comodiano y Prisciliano (m. 385).

Quien era Enoc?

Este Enoc era descendiente de Set, hijo de Adán . No confundir con el Enoc descendiente de Caín (Gen 4:17, 18)

Muchas personas que conocen poco de la Biblia, han dejado de leer el libro de Enoc, pensando que este era hijo de Caín. El maligno es muy astuto y es su costumbre confundir siempre la verdad, para su conveniencia.

Las generaciones hasta Enoc:

Adán tuvo a Set cuando tenía 130 años (Gen 5:3)

Set tuvo a Enós cuando tenía 105 años. (Gen 5:6)

Enós tenía 90 años cuando tuvo a Cainán. (Gen 5:9)

Cainán tenía 70 años cuando fue padre de Malabel. (Gen 5:12)

Mahalaleel tenía 65 años cuando tuvo a Jared. (Gen 5:15)

Jared tenia 162 años cuando tuvo a Enoc, (Gen 5:18) a este Enoc que escribió el libro.

Este hombre llamado Enoc, camino con DIOS y no conoció la muerte. A sus trescientos sesenta y cinco años Dios lo arrebato a los cielos sin hacerlo pasar por la muerte física

(Gen 5:23 y 24).

Enoc fue el tátara abuelo de Noé. Enoc pasó su libro a su Hijo Matusalén. Y una parte del libro lo escribe Matusalén.

Obviamente, Matusalén pasó este libro y conocimiento a Noé, ya que todos ellos llegaron a conocerse, debido a la gran cantidad de años que cada uno vivió.

El libro de Enoc no fue incluido en la Biblia porque se alegó que no se sabía con exactitud quien había sido su verdadero autor, pero el mismo libro lo dice.

Si este libro hubiera sido incluido en la Biblia, hace siglos que los ojos de los hombres hubieran sido abiertos y hubieran tenido respuesta a muchos interrogantes de la humanidad, como por ejemplo, el porqué DIOS tuvo que destruir el mundo con un diluvio.

El libro de Enoc nos da mucha información sobre como los hijos de DIOS se enamoraron de las hijas de los hombres y bajaron a tener relaciones con ellas.

Génesis 6:2 apenas menciona este suceso, pero el Libro de Enoc relata quienes eran los hijos de DIOS y como la unión de ellos con las hijas de los hombres dieron lugar a los gigantes que menciona Génesis 6:4. Enoc relata de como los gigantes se comían a los hombres, convirtiendo la tierra en un gran caos de sangre. Enoc también relata como estos hijos de DIOS (ángeles rebeldes) le dieron mucho conocimiento a las hijas de los hombres, entre ello, lo mágico y profano. La amplitud de los relatos, nos hace entender el por qué DIOS tuvo que destruir la tierra con un diluvio.

Además, el libro de Enoc, tiene las más grandes profecías Mesiánicas. Es por esto lógico que a las simientes de serpiente, mezcladas con el pueblo judío, no les conviniera que estas profecías escritas desde antes del diluvio fueran conocidas entre los primeros libros de la Biblia, porque de esa manera, no hubieran podido tener excusa alguna para negar al Mesías.

Las Profecías sobre Jesús en el libro de Enoc, son tan exactas, que llevó a pensar a los teólogos, que este libro tenia que haber sido escrito después de ocurrido los hechos y que quien lo había escrito tuvo que haberse basado en el Nuevo Testamento. Pero esta teoría fue arrojada por tierra cuando el libro de Enoc fue encontrado entre los manuscritos del mar Muerto, que datan del segundo siglo antes de Cristo.

A partir de este descubrimiento, se comenzó a pensar, que realmente era un libro profético y que era muy posible que algunos escritores de la Biblia, sobre todo los primeros cristianos, pudieron haberse inspirado en el libro de Enoc.

Aún después del descubrimiento de estos rollos tan antiguos, el libro de Enoc no ha sido contado entre los libros inspirados de la Biblia.

En la actualidad, solo la iglesia etíope, reconoce el libro de Enoc como un libro inspirado.

Otro de los detalles llamativos, es que el libro, también tiene mucha información sobre la composición de los fenómenos naturales. Los relatos en este libro sobre estos fenómenos son maravillosos, si se tiene en cuenta que en la época en la que Enoc tuvo las visiones redactadas en el libro, nada se conocía de los cielos, el frío, el granizo, la escarcha, la nieve, el rocío y la lluvia, porque hasta el diluvio, nunca había llovido.

Descargar el libro en la sección LIBROS (arriba de la página).

1 comentario:

  1. me parese importante lo q dice estos comentario me parese extrano q no lo pucieran en la santa ecritura

    ResponderEliminar